Lugar:
Molinos del Río-Caballerizas
/ Prisión de San Antón. Cartagena
/ Radio Onda regional de Murcia
Murcia Dwell / Spiritual Dwell, 2010
Murcia Dwell (La Morada de Murcia), 2010
El vídeo en pantalla dividida yuxtapone dos ciudades: Alejandría, en Egipto, y Murcia, en España. Ambas comparten una historia cultural cercana que se extiende durante varios siglos, cuando los profetas culturales vivían, moraban y fallecían. El vídeo de Hafez avanza libremente a través de las calles de ambas ciudades, localizaciones antiguas donde los protagonistas de una historia compartida continúan viviendo y sobreviviendo. Además, se proyectarán dos programas radiofónicos durante las semanas inaugurales de Manifesta 8 en los que se explicará la vida y obra de dos filósofos y científicos históricos indispensables: Abul Abbass al Murci, también conocido como Al-Mursi Abu'l-'Abbas, y Sufi Ibn Arabi. Estas dos figuras, que vivieron en Murcia, viajaron y difundieron su pensamiento por las culturas orientales y occidentales.
Spiritual Dwell (Reposo espiritual), 2010
Dos programas de radio
Los dos programas radiofónicos explican la vida y obra de dos filósofos y científicos históricos indispensables que fueron más allá de la historia y la geografía: Abul Abbass al Murci, también conocido como Al-Mursi Abu'l-'Abbas, y Sufi Ibn Arabi. Ambos vivieron en Murcia, viajaron y trasmitieron su pensamiento a través del norte de África y ocuparon su tiempo en el conocimiento y la tolerancia.
Khaled Hafed
El Cairo (Egipto), 1963. Vive y trabaja en El Cairo. Los vídeos y las instalaciones realizadas por Khaled Hafez en los últimos ocho años exploran la compleja naturaleza de la identidad egipcia, sondeando aspectos de la historia política, la migración, la memoria visual y el comportamiento social cambiante. Hafez propone un planteamiento irónico que trasciende los géneros y el medio del vídeo tradicional. Con el fin de potenciar su narrativa, utiliza metraje existente que combina con imágenes para componer una historia alternativa, a la vez que reutiliza elementos reales de acontecimientos históricos pasados. En sus pinturas, Hafez despliega un enfoque similar mediante el reciclaje y la manipulación de imágenes publicitarias y la modificación de la iconografía de divinidades ancestrales; esto le permite explorar puntos convergentes entre lo sagrado y lo profano que transmiten una sensación de déjà vu. Su obra se ha expuesto en las Bienales de Dakar, Singapur, Sharjah y Tesalónica y en la Trienal de Guangzhou; además ha formado parte de exposiciones colectivas celebradas en el MuHKA de Amberes, el Kunstmuseum de Bonn y el Queens Museum de Nueva York.