Lugar:
Antigua Oficina de Correos y Telégrafos
Information Withheld, 1983
Information Withheld (Información oculta), 1983
En esta compleja investigación sobre signos y símbolos basada en un ensayo de Leo Steinberg, el artista trabajó con un conjunto de narraciones y encuentros filmados en Egipto, Chile y Nueva York. Downey disecciona los signos de la vida cotidiana y los sistemas de significación en el arte visual. Las señales cotidianas, como los semáforos, supuestamente transmiten información de manera instantánea e inequívoca, mientras que las obras de arte visuales, como la pintura clásica, resuenan con una multiplicidad de significados y ambigüedades. Sin embargo, esta diferenciación entre significados simples y complejos adopta numerosos giros cuando el artista somete los signos y los símbolos a asociaciones personales subjetivas y a análisis intelectuales.
Juan Downey
Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, 1993. La obra de Juan Downey abarcaba un amplio espectro de técnicas: dibujo, instalaciones, vídeo, pintura, grabado, etc. Simultáneamente, Downey investigaba temáticas complejas e ideas relativas al uso de las nuevas tecnologías en el arte, pertinentes en su momento. Downey recibió numerosos galardones, incluidas becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. Ejerció como profesor asociado tanto en la Escuela de Arquitectura como en el Departamento Multimedia del Pratt Institute. Su obra se ha expuesto en muestras individuales en la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C., el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, el Contemporary Art Museum de Houston, The Institute of Contemporary Art de Boston, el International Center of Photography de Nueva York, el Museo del Barrio de Nueva York y el IVAM Centro Julio González de Valencia. El trabajo de Downey también ha formado parte de exposiciones colectivas en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, la Documenta 6 de Kassel, de cuatro exposiciones para la Whitney Museum of American Art Biennial, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y la Bienal de Venecia. En 1998, el IVAM Centro Julio González dedicó una amplia retrospectiva a la extensa obra de Downey.