El concepto de Manifesta 8 surge de su contexto particular y del conjunto de condiciones que determinan el modo en que cada uno de los tres colectivos curatoriales trabaja en la Bienal.
En primer lugar, está la propia institución Manifesta. Su historia, aunque relativamente breve, es bien conocida y documentada, y se basa en su insistencia en la innovación curatorial, el deseo de promover la experimentación dentro del formato bienal y su estructura nómada única.
En cada edición, estos elementos reactualizan los retos que presenta su carácter centrado en el lugar donde se celebra. En 2010, Manifesta 8 estará modelada por la Región de Murcia y todas sus cualidades propias, como los paisajes sociales y politícos de las ciudades de Murcia y Cartagena y las trayectorias históricas, geográficas y culturales que han permitido conformar estos lugares. Un rasgo fundamental de Manifesta 8 es la solicitud planteada a los equipos curatoriales de establecer un diálogo con el Norte de África dentro de la Bienal, quizá como continuación de una historia anterior y, desde luego, como un intento de reconsiderar el contacto más reciente entre Murcia, España y los países de la Unión Europea con las sociedades y culturas del Norte de África.
Estos puntos de referencia dibujan un marco, el espacio de compromiso común concebido y sostenido por los tres colectivos de comisarios. Un territorio fértil que proporciona un conjunto de condiciones en contraste y en torno a las cuales trabajar. En último término, los distintos proyectos llevados a cabo por los colectivos existirán como contribuciones curatoriales autónomas, respuestas que se han generado de manera independiente en arreglo a diferentes sentidos de lógica y metodología, pero que reflejarán también el conjunto de elementos contextuales que comparten. Este enfoque da lugar a corrientes cargadas y polifacéticas y produce estructuras, actitudes y proyectos complejos y a la vez complementarios.
Manifesta 8 consistirá en tres aportaciones curatoriales. Cada colectivo ha desarrollado su propio esquema, que se extenderá en cada caso por las dos ciudades de Murcia y Cartagena, y tendrá lugar en espacios interiores y exteriores, en el espacio de los media y tanto en edificios nuevos como históricos.
|