Lugar:
Antigua Oficina de Correos y Telégrafos
The Language of the Exhibition, Never Shone, As Loose as Anything, 2010
The language of the exhibition (El lenguaje de la exposición), Never Shone (Nunca destacado), As Loose as Anything (Tan vago como todo), 2010
La obra de Ryan Gander incluye Never Shone (Nunca destacado), una modificación arquitectónica en la que un charco de agua se dispersa mediante evaporación y pisadas húmedas y As loose as anything (Tan vago como todo) su performance de diez minutos, que se representará en varias fechas durante la exposición, consiste en una bailarina de danza contemporánea que imita las acciones de una profesora de ballet clásico. También incluye The Language of the Exhibition (El lenguaje de la Exposición), como parte de la cual los espectadores son guiados a través de un espacio en penumbra hacia una luz intermitente generada por la proyección de la película Jour De Fête de Jaques Tati, que se reproduce sin ser vista. Más allá de estos yace patas arriba una butaca de Le Corbusier y un gran ventilador que sopla en su dirección.
Ryan Gander
Chester, 1976. Vive y trabaja entre Londres y Suffolk. El trabajo de Gander es polifacético y abarca desde el vídeo hasta la instalación, la escultura, las intervenciones, la escritura y las conferencias performativas pasando por la gestión de dos bandas de música, una ficticia y la otra real. A partir de esta multiplicidad de acciones, Gander genera un diálogo entre lo familiar y lo no familiar, de tal modo que su práctica artística teje innumerables capas de registros documentales y ficción. Gander busca reconfigurar constantemente convenciones estéticas existentes reestructurando sus parámetros definidores y, en el proceso, reinventa su propio arte, que, según él mismo describe, está guiado por la intención de crear algo completamente nuevo e inesperado cada vez que aborda un proyecto y por la voluntad de producir obras que parezcan no encajar bien en el corpus de su obra precedente. En gran parte, su trabajo adopta objetos, situaciones y sistemas en los que el artista incorpora su propia narrativa inexplicable. En conjunto, sus obras constituyen una serie de recortes, notas a pie de página, subproductos y garabatos al margen, una especie de estética vernácula incrustada en los sistemas cotidianos. Gander es, asimismo, célebre por dirigir el espacio sin ánimo de lucro Associates (2007) que ofreció a doce artistas emergentes la oportunidad de presentar su primera exposición individual en Londres.