Lugar:
Prisión de San Antón. Cartagena
Some Body, 2010
Some Body (Alguien/Un cuerpo), 2010"En 2002 tomé una fotografía de un hombre muerto tumbado en las ruinas de una casa, con la mitad del cuerpo cubierto de rocas. El hombre llevaba calcetines grises e iba sin zapatos. Seis años después vi el largometraje Jenin Jenin del director y actor Muhamad Bakri. En el minuto 2:43, durante una secuencia de tres segundos, reconocí exactamente la misma imagen que había inmortalizado en mi fotografía. Observando detenidamente ambos documentos, una fotografía y un fotograma, se aprecian pequeñas diferencias en la ubicación. Hay una roca que aparece solo en el fotograma, y el cuerpo está ligeramente desplazado. Se abren así interrogantes acerca de la realidad, la verdad y la idea surrealista de que Bakri y yo compartíamos el mismo momento en el tiempo y el espacio" (Ariel Reichman).
Ariel Reichman
Johannesburgo (Sudáfrica), 1979. Emigró a Israel en 1991. Vive y trabaja en Berlín. "Mi interés es repensar la política desplegando un planteamiento íntimo. Los recuerdos subjetivos personales, los rituales diarios y las fantasías conforman la base de mis inquietudes. Me atrae el estado mental de las cosas; la posibilidad de hallar la victoria y también la derrota y el fracaso total sin observar nunca desde la distancia, sin adoptar el papel del otro, sino trabajando desde dentro. Lo íntimo es innegablemente político; una vez aceptada esta premisa, uno puede intentar entender la política y el entorno que le rodea, sea éste verdad o ficción, realidad histórica o fábula. Lo íntimo puede ayudar a explicar lo político de una manera profunda e intensa". Ariel Reichman estudió en la Academia de Arte de Bezalel, en Jerusalén, y obtuvo un posgrado en Bellas Artes en la Universität der Künste de Berlín, bajo la tutela de Katharina Sieverding e Hito Steyerl. Trabaja en los campos de la fotografía, el cine, la performance, el dibujo, la escultura y la instalación. Su obra se ha expuesto en la Program Gallery de Berlín, en el Museo de Arte Moderno de Moscú y en la Bienal Mediations de Polonia, así como también en varias muestras en París, Tel Aviv y otras ciudades de Alemania.