Lugar:
Antiguo Cuartel de Artillería, Pabellón 2
Tricontinental, a graphic survey, 2010
Abonnenc investiga la obra de la cineasta francesa Sarah Maldoror, que se dedicó enteramente a los movimientos liberación del África lusófona en las décadas de los sesenta y setenta. En Manifesta 8, Abonnenc presenta su primera película, Monangambée, producida en Argelia en 1969. Al exponer material relacionado y carteles publicados como parte de la revista Tricontinental, la obra de la directora se ubica en el contexto de los movimientos anticolonialistas y antiimperialistas de Asia, África y Sudamérica. Abonnenc busca actualmente una copia de Guns for Banta, el segundo filme de Sarah Maldoror, que fue requisado por el Gobierno argelino en 1971.
Cayena (Guayana Francesa), 1977. Vive y trabaja en París.
Abonnenc siente un interés especial por la historia de la colonización, por la construcción o deconstrucción de las identidades en el transcurso del tiempo provocada por la conquista, la expropiación y las tradiciones conscientes e inconscientes. Nacido y criado en la Guayana Francesa, sabe que el inconsciente colectivo ignora o suprime aspectos de la historia colonial. Sus dibujos, fotografías y piezas de vídeo evocan los huecos que la historia no cubre: en una serie de dibujos titulada Paysages de Traite (Paisajes del comercio de esclavos, 2004-2007), eliminó todas las figuras de los esclavos y de los colonos de los grabados originales que ilustraban la misión del colonizador y explorador del siglo XIX Jules Crevaux.