Lugar:
Antiguo Cuartel de Artillería, Pabellón 2
Kempinski, 2010
El título de la película de Neïl Beloufa rodada en Mopti (Mali) alude a Kempinski, una cadena hotelera de lujo. El género del vídeo se define como "documental de ciencia ficción". Las declaraciones de los protagonistas cobran una calidad más abstracta gracias al ambiente único creado por la filmación nocturna y por la iluminación especial. Preguntados sobre sus esperanzas e ideas para el futuro, los habitantes de Mopti describen su futuro como si fuera el presente. La cinta se proyectará en un marco espacial creado por el artista con materiales baratos.
París (Francia), 1985. Vive y trabaja en París.
Argelino y francés de origen, Neil Beloufa estudió en la Universidad de Bellas Artes y Artes Decorativas de París, en la Cooper Union de Nueva York y en el CalArts de Valencia (California).
Mezclando con desenfado objetos ensamblados en su estudio con vídeos de calidad cinematográfica, Neil Beloufa genera un universo caótico en el que aúna estanterías, ventiladores, herramientas, esculturas y mobiliario, objetos que funcionan correctamente ante nuestros ojos y se hacen eco unos de otros. En su obra, lo secundario se convierte en un tema de primer orden. La probabilidad de que estos temas se encuentren equivale a la de que lo hagan dos submarinos o dos satélites algo que, sin embargo, parece suceder con bastante frecuencia en nuestros días. Sus obras se han incluido en exposiciones colectivas en el XII Premio Ricard de París, el Kunstmuseum de Bonn, el Palais de Tokyo de París, el Dumbo Art Center de Brooklyn, el Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv y la Trienal Internacional de Arte Contemporáneo de Praga. También ha contado con muestras individuales en la Galerie Kai Middendorf de Frankfurt, la Galerie François Ghebaly de Los Ángeles, la Galerie LHK de París y Whitebox en Nueva York.