Lugar:
Antigua Oficina de Correos y Telégrafos
Not Yet Anywhere, 2010
Not Yet Anywhere (Todavía no en cualquier lugar), 2010A partir de una lectura de cartas presentada por vez primera en el Coffee Break de Manifesta en Murcia en 2009, Take to the Sea ocupa una pequeña sala de exposiciones en la Antigua Oficina de Correos y Telégrafos, hasta ahora abandonada, que reconvierte en un espacio performativo para actos discursivos. En él, a través de la introducción de dislocaciones de distancia y tiempo, hablante y oyente pueden no estar juntos, pero tampoco solos ni separados. Este proyecto, que analiza situaciones en las que el mar se transforma en una pared, una sala de espera o un pasaje en una celda carcelaria, explora lo que emerge de la proximidad al silencio para sugerir una imagen que se corresponde con la voz invisible. "La ausencia se infiltra en las grietas entre lo que se dice y lo que se oye, y el sonido, pese a su complicidad con el lenguaje, estimula un afecto que se extiende más allá de la violenta afirmación de las palabras".
Lina Attalah
El Cairo, 1982. Vive y trabaja en El Cairo.
Laura Cugusi
Cerdeña, 1982. Vive y trabaja entre El Cairo y Cerdeña.
Nida Ghouse
Bombay, 1982. Vive y trabaja fuera de Bombay.
Mucho antes de ser bautizado, el proyecto Take to the Sea se concibió como un intento de que alguien con un pasaporte inadecuado tuviera la razón correcta para obtener la carta oficial que aprobaría un visado para permanecer en El Cairo. En términos más formales, en tanto que proyecto de investigación de fin abierto sobre los movimientos migratorios "irregulares" de Egipto a Italia a través del mar Mediterráneo, se inició en 2008 y en su primera fase contó con financiación del Centro para Estudios de Migración y Refugiados de la American University de El Cairo. Desde entonces se ha transformado en diversas ocasiones; distintas mentes y motivaciones han migrado a través de él para producir obras con sonido, imagen en movimiento y texto. En su configuración más reciente, Take to the Sea volvió la marea a su favor para representar cómo sus miembros habitan algunas de las mismas condiciones que pretenden analizar.